martes, 28 de agosto de 2007

Apocalipsis


El corazon de las tinieblas / Apocalipsis now. Resumen


" La fuerza no es sino una casualidad nacida de la debilidad de los otros"
Joseph Conrad
El corazón de las tinieblas.
El corazón de las tinieblas / Apocalipsis Now

Pido perdón si no me atengo al formulario subido a la pagina de la cátedra, pero voy a intentar dar mi visión, lo que a mi más me impacto. El libro tiene un comienzo muy prometedor y como de costumbre en la gran mayoría de los libros que leo espero muchos más de lo que termino recibiendo. Conrad crea, muy a mi gusto, un clima de expectación y casi podría decir que era yo uno más de los tripulantes del barco anclado en espera de la marea. Más allá de la genialidad, que demuestra para relatar durante todo el libro, va perdiendo intensidad y uno pierde, no demasiado, la concentración del comienzo. Lo desata de la atadura de la trama. Tiene ciertas reflexiones que dejan boquiabierto, muy bien logradas, muy trabajadas y con mucha claridad.
La película capta la esencia del libro y lo logra de un modo impresionante utilizando los mejores recursos del cine como la luz y la música. Los personajes están muy bien caracterizados y adaptados. No voy a caer en la critica fácil sobre que la peli es larga. Si es larga, paciencia. Lo bueno no siempre es fácil y rápido. Extenderme más seria repetirme así que de este modo finalizo mi reflexión sobre el libro y la película, diciendo que verla y leerla fue una experiencia altamente enriquecedora.

Algo de mi diario de viajes. Colectivo y tren.

Diario de viaje.
Sebastián Pujol.
Primeras notas.

Mi escena es un viaje de vuelta de la facultad en el 15. Es un poco complicado escribir en el colectivo, los baches del colectivo, sumado a la incomodidad y los movimientos típicos de un colectivo lo dificultan aun más.
En una esquina un edificio blanco, antiguo se alza sobre una heladería, sus ventanas altas se amontonan y yo lo describo desde el colectivo parado por un semáforo en la ciudad apenas iluminada por un amarillo leve que le da a todo un toque de fantasía que se me asemeja mucho a lo que pintaba mi imaginación cuando de chico leía novelas de misterio o de terror.
Los taxis son tristes. No solo por que asocio a los taxistas con gente que cayo en eso luego de fracasar en otra cosa, lo cual no tiene por que ser una fija, sino también por el hecho de deambular sin sentido, sin rumbo. Viajan con gente que no conocen, todos son contactos fugaces, impersonales. Los colectiveros al menos tienen un recorrido, no están tan a la deriva.
Rostros que ven en los viajes.

Caras del 15.

La frente se extiende hasta muy atrás o es el pelo que le cedió terreno. Se levanto y se fue, me cagó.
Mujer. Pelo largo apenas ondulado que se aplasta entre su espalda y el respaldo del asiento. El pelo al igual que su cara parecen no tener expresión, quizás presos del desgano, no parece que fuera fatiga. Quizás adivino algo en sus ojos que los entre cierra a veces, quizás adivino que estaba escribiendo sobre ella. Sus labios están algo morados y sus cachetes son algo regordetes. Cuando entrecierra los ojos me parece poder ver algo de inteligencia o viveza.
15 años por lo menos. Varón, pelo largo ondulado, que loco tener pelo largo a esa edad. Tiene rostro de cantante de rock (o estrella de rock de los 70´), o de héroe de una película sobre Grecia o algo así. Lastima que la voz lo delata.



Otro viaje en el 15

La zona del puente de pacifico es especial para una historia onda novela negra, sucia. Oscuro, con edificios ladrillo a la vista, negocios viejos y descuidados. Calle mugrienta y estación de tren. Puente viejo, tren con locomotora. Perfecto.
Visita al Museo de arte Latinoamericano de Bs. As.
Es domingo y llueve, la recoleta tiene un aire a París, aunque no conozco París. Antes de entrar revuelvo un poco entre las pinturas a la venta y me llama la atención una de Van Gogh (que después voy a ver adentro en tamaño mas grande) en las que hombre y mujer miran el río en un día aparentemente lluvioso a un costado de un molino muy grande con una bandera. De esa pintura me atrae cierta empatía con el autor, siento que si hubiera querido, y si obviamente hubiera tenido una pizca del talento de ese monstruo, me hubiera gustado pintar los mismos paisajes que él, una especie de empatía en sentimiento. La muestra de rostros y fotos por lejos no fue lo que más me gusto de todo el museo. En una rápida visita solo me impacto una pintura que se llamaba, si no me equivoco, "los amigos" de un tipo sueco o suizo o algo así. Un cuadro de un realismo muy real, tan real que una foto jamas podría haberla igualado, una pintura más que increíble, más que realista. Después me tome mas tiempo para recorrer con mas tranquilidad el museo, que jamas pense que me iba a interesar tanto. Por suerte tuve el tiempo necesario como para realmente recorrerla como se debe recorrer y descubrir todo lo que hay de bueno e interesante allí dentro. Lo más importante es encontrar una de las obras, por lo menos una, que mueva algo adentro tuyo.

Lugares comunes
Para ejemplificar lo que yo considero un lugar común elegí esta canción de Attaque 77 llamada Buenos Aires en llamas. Más abajo detallare el por que.
¿De qué se ríe el tipo de los carteles? / candidato a gobernador / Secuestros, robos, muertes inseguridad / no da más la situación.Y es que el sistema hace rato ha colapsado / pero aún factura igual / Nos llevan con promesas enganchados / y ocultan la verdad.Podes ver que la superpoblación crece / y estamos viviendo en un caos totalSi una simple lluvia detona la ciudad, / y se inunda todo, y se pudre todo / vos crees que estas a salvo acá?Buenos Aires fue, arde en medio del infierno / Y seguimos acá avivando el fuegoEllos te imponen las reglas del juego / de mayor rentabilidad / al menor costo posible, sin excepción / de vidas humanasY así nomas nos van acostumbrando / a la agresividad / Viviendo en esta gran inmobiliaria, / pagando el doble o másY entonces, seguimos creyendo / que es este el único sitio para vivirY en las elecciones / siempre vamos a votar / necios y con miedo, / a las mismas ratas, / somos hijos del rigor, nomasBuenos Aires fue, arde en medio del infierno / Y seguimos acá avivando el fuego más / Buenos Aires fue, arde en medio del infierno / Yo me voy de acá antes de que me empiece a quemarY en las elecciones siempre vamos a votar / somos su negocio, nos están matandoy les damos de comer igualBuenos Aires fue, arde en medio del infierno / Y seguimos acá avivando el fuego más / Buenos Aires fue, arde en medio del infierno / Yo me voy de acá antes de que me empiece a quemar
Esta canción reboza de lugares comunes. El lugar común de la critica fácil, ordinario, superficial, esa critica que no suma absolutamente nada. Nadie va a cambiar su parecer sobre algo por escuchar esta canción, ni va a llevar a nadie a meditar sobre algunos de los temas que trata. Es un simple modelo para armar. Una forma de hacer plata vendiendo discos. No requiere demasiado esfuerzo componer un tema así, es lo que Attaque 77 viene haciendo desde hace varios años. Quizás alguien se detenga un segundo en su vida y diga " Oh, lo que dice este tipo es verdad", ¿y que con eso?. De que sirve que diga algo que sabe todo le mundo, algo que diría cualquiera antes de ir a votar a Macri. Esto demuestra el vaciamiento de contenido de esto que algunos llaman "Rock Nacional" que no es más que una ensalada de mamarrachos. ¡Como hace falta gente original!. Gente que se pare desde otro lado y vea, despierte y movilice algo en el publico. La pregunta es si ese alguien tendría éxito., algunos seguimos esperándolo.

Viaje en tren

Los trenes se parecen a los hombres. Los pasajeros seriamos el espíritu, el pensamiento, los deseos, o sea lo que en realidad somos y el tren como estructura seria el cuerpo. Los pasajeros (alma) vemos como el tren (cuerpo) se apresura por llegar a su destino y los pasajeros miran por las ventanas (ojos) como todo se precipita sin poder ver nada en realidad, queriendo ver, tocar, sentir todo sin poder hacerlo. Cada tanto el tren (cuerpo) frena y los pasajeros (alma) quieren salir pero no lo hacen. Un viaje seria una vida.